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Pelayo Covarrubias: “Es de primera necesidad que el directorio tenga muy claro cuál es la sociedad digital en la que estamos viviendo”

Bajo el contexto de la digitalización y el rol del director en la gobernanza tecnológica, Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital, conversó con el Instituto de Directores de Chile para abordar los desafíos que tienen los directorios en la transformación digital que existe en las empresas. Durante la entrevista, Covarrubias destacó la necesidad de una compresión profunda de los cambios tecnológicos y su impacto en los modelos de negocio, así como la importancia de impulsar una visión estratégica que permita adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la era digital. En este sentido, enfatizó en la relevancia de la ciberseguridad, el manejo de datos y la capacitación continua como pilares fundamentales de una gobernanza efectiva en el entorno digital.

¿Cómo definirías el rol del director en la gobernanza tecnológica bajo el contexto actual de la transformación digital?

Como fundamental, el rol del directorio de una organización, del gobierno corporativo, es fundamental. Por lo tanto, me parece que es de primera necesidad que el directorio, de cualquier compañía, tenga muy claro cuál es la sociedad digital en la que estamos viviendo. Hoy día ya estamos en una sociedad que es digital 100% y el entender, primero, todos los conceptos que están pasando desde el punto de vista digital, la transformación digital de la empresa y entender como adaptar tecnologías en los distintos modelos de negocio y procesos productivos, es fundamental para las capacidades competitivas que la empresa tenga.

¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre la automatización de procesos, la IA y otros conceptos tecnológicos con el papel del director de empresas?

Existen muchas tendencias y hay olas de nuevas tecnologías que están permanentemente surgiendo. Todas esas tendencias hay que irlas analizando en su mérito, algunas van a afectar mi modelo de negocio, otras no la van a afectar. Lo importante es que nosotros, desde el directorio, tenemos que impulsar una visión de cuál es la compañía que queremos y hacia dónde queremos que vaya nuestro negocio. En ese sentido, van a haber distintas tecnologías que van a apoyar al negocio en el que yo estoy inserto y otras que no necesariamente vamos a tener que adaptar.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrenta un director a la hora de liderar una empresa en la era digital?

Primero, es fundamental comprender cómo se está produciendo el cambio de la transformación digital a nivel mundial. Esto implica enfrentar desafíos geopolíticos, institucionales y estratégicos que afectarán a la empresa en diferentes segmentos. Por lo tanto, es prioritario entender cómo la revolución digital impactará en la organización.

Segundo, debemos analizar cómo adaptarnos rápidamente a estas nuevas realidades, utilizando diversas métricas concretas. En este sentido, el directorio tiene un papel fundamental al ayudar a la administración a tener una visión clara y a proporcionar información relevante sobre lo que está sucediendo en el mundo. A menudo, la administración se concentra en el día a día del negocio, mientras que el directorio puede ofrecer una visión más global. Por lo tanto, la capacidad del directorio para proporcionar esta visión es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de la organización.

«La transformación digital ha provocado una reconsideración en la forma en que las empresas están estructuradas en torno al cliente» – Pelayo Covarrubias.

¿Cómo crees que impacta la transformación digital en la forma en que se llevan a cabo los procesos dentro de una empresa?

Los procesos de transformación digital son 100% positivos, pero también pueden ser una amenaza. Son positivos desde el punto de vista que no cabe duda de que la organización va a trabajar mejor con distintas capacidades. Y es una amenaza, en la medida en que yo no pueda adaptarme rápidamente a los cambios que esto implica. Por lo tanto, hay 2 miradas, la mirada de cómo mi modelo de negocio puede ser mucho más competitivo y la desde la lógica de que yo no fui capaz de transformarme rápidamente a las nuevas habilidades y requerimientos que el siglo XXI tiene.

¿Qué medidas consideras que son esenciales para asegurar la correcta gobernanza en esta era digital?

Lo primero es ser capaz, cuando estamos hablando de la gobernanza, de entender cuáles son las grandes métricas de la transformación digital, incluyendo la ciberseguridad y el manejo de datos. Estos tres elementos son fundamentales en la transformación digital y deben ser considerados en la línea de la gobernanza. La gestión de datos implica, no solo tener buenas arquitecturas, si no también gobernar la organización basándose en los datos que proporciona. La ciberseguridad es crucial dado el entorno digital altamente interconectado que operamos.

Por último, la transformación digital implica dos verticales principales: la adopción tecnológica para mejorar la capacidad competitiva y la adaptación de los procesos internos de la empresa. Esto requiere de un trabajo conjunto con todos los niveles de la organización para cambiar procesos analógicos por procesos digitales.

«Debemos ser capaces de formarnos permanentemente; es decir, cada día la organización debe capacitarse en estas nuevas y rápidas tecnologías que van surgiendo año a año» – Pelayo Covarrubias

¿Qué estrategias debe implementar un director para asegurar la alineación entre la gobernanza tecnológica con los objetivos generales de la empresa?

Primero, alineación estratégica permanente, es decir, todos los miembros de la compañía estén involucrados en esta nueva estrategia en todo momento. Luego, una vez que estén todos alineados, en todas las generaciones de la empresa y con un entendimiento completo de todas las herramientas digitales disponibles, se deben identificar cuáles son realmente capaces de influir en mi ventaja competitiva. Muchas veces hay una variedad de tecnologías que no afectan a mi modelo de negocio y lo que debo considerar aquí es desde la perspectiva del cliente hacia el interior de la empresa, no al revés. La transformación digital ha provocado una reconsideración en la forma en que las empresas están estructuradas en torno al cliente, por lo tanto, debemos reflexionar sobre cómo, desde la experiencia del consumidor, somos capaces de comprender la empresa y ofrecer un servicio con esas características. Por último, debemos ser capaces de formarnos permanentemente; es decir, cada día la organización debe capacitarse en estas nuevas y rápidas tecnologías que van surgiendo año a año.

¿Cuál es tu visión sobre el futuro del rol del director a medida que las empresas avanzan en transformación digital?

Más conocimiento, más visión, más entendimiento de lo que está pasando a nivel mundial en estas materias y ser capaces de trabajar muy colaborativamente con la administración para ir detectando donde están las posibles mejoras permanentes. Hoy lo que estamos viendo es la multiplicidad de ventajas competitivas que tienen que ir transformándose permanentemente.

¿Qué papel juega la capacitación y aplicación de nuevas estrategias en la gobernanza tecnológica?

Juega un papel fundamental. Hoy en día, es imprescindible capacitarse permanentemente debido al rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Como seres humanos, nos resulta difícil adaptarnos a cada una de ellas, por lo que es necesario estar continuamente actualizados. Dada la naturaleza de la tecnología y la velocidad de los cambios, debemos adaptarnos rápidamente a lo que está por venir. Estamos inmersos en un mundo de estudio constante, a diferencia del siglo pasado. Por lo tanto, el papel del director en este contexto radica en comprender la dinámica de la tecnología y transmitir esos nuevos requisitos a la administración.

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