Estudios

Primera Radiografía de directorios por la acción climática 2024

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Radiografía de Directorios por la Acción Climática 2024. Un estudio realizado por Chapter Zero Chile en conjunto con EY y el Instituto de Directores de Chile, que permitió identificar el nivel de madurez de los gobiernos corporativos respecto del cambio climático. La encuesta abordó la comprensión, acciones y prácticas respecto al grado de involucramiento de los directores de empresas chilenas, o aquellas que operan en el país, en cuanto a la convicción y estrategias de integración de iniciativas climáticas en sus negocios.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa. Además, Macarena Navarrete, Country Managing Partner de EY Chile, presentó los principales resultados del estudio. También se llevó a cabo un panel de conversación moderado por Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, e integrado por Agathe Porte, directora del Instituto de Directores de Chile; Blanca Bustamante, directora de Viña Concha y Toro y miembro de la Red de Directores por la Acción Climática; Gonzalo Muñoz, director de Chapter Zero Chile y Giorgianna Cuneo, directora de Aguas Andinas y miembro de la Red de Directores por la Acción Climática.

Descarga el estudio completo aquí.

Entre los principales resultados, se puede mencionar que el 42% de los encuestados indica que su empresa cuenta con un área dedicada exclusivamente a la sustentabilidad y que aborda temáticas de cambio climático. Por otra parte, el 57% de los encuestados señala que su empresa no cuenta con un área dedicada.

Junto con eso, el 33% de los encuestados indica que el directorio de su empresa cuenta con un comité dedicado a analizar aspectos de sustentabilidad y cambio climático. Por el contrario, el 65% señala que su empresa no cuenta con dicho comité. Esto indica que, por un lado, existe una clara conciencia sobre la importancia del cambio climático y la sustentabilidad en las organizaciones, pero por otro lado, se evidencian brechas estructurales que dificultan la eficacia en la gestión de estos aspectos.

Ante los resultados, Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, aseguró que «estamos orgullosos de haber realizado junto a EY y el Instituto de Directores de Chile, esta primera radiografía de Directorios por la Acción Climática, la cual nos ha permitido evidenciar cómo las empresas están avanzando en sus acciones respecto del cambio climático y el compromiso del directorio. Sin embargo, aún hay muchos desafíos de los cuales los directores debemos hacernos cargo. En mi opinión, el más preocupante es que la mayor parte de las empresas no ha analizado en profundidad o no ve los riesgos en su estrategia de negocios, frente a los desafíos climáticos. Esto se debe en gran parte a la falta de conocimiento, ya que sólo el 55% indica que en su directorio cuentan con directores con conocimiento o experiencia en temas de cambio climático/sostenibilidad y el  76% afirma no tener un plan o programa de capacitaciones dirigidos al Directorio respecto a temáticas climáticas».

Te puede interesar | Programa Gobernanza Climática

 

En esa línea, Claudio enfatizó en que «esto no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también de ventaja competitiva y resiliencia a largo plazo. Desde Chapter Zero buscaremos aportar a la formación de Directores, con el objetivo de aumentar nuestra comprensión de las temáticas climáticas y su impacto en las operaciones de cada empresa. La educación y la formación son esenciales para tomar decisiones informadas y estratégicas en este contexto».

Por su parte, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, sostuvo que si bien las empresas están realizando acciones para compartir el cambio climático, no lo están haciendo con la velocidad necesaria para cumplir con los objetivos globales y de los stakeholders. «Esto se evidencia en que sólo el 42% de los encuestados señala que el directorio considera “siempre” o “casi siempre” el impacto del cambio climático en la toma de decisiones. La ceguera ante los riesgos climáticos no solo amenaza la sostenibilidad ambiental, sino también la supervivencia misma de las empresas. La necesidad de adoptar medidas concretas para mitigar el impacto ambiental y adaptar las operaciones empresariales se convierte en una prioridad ineludible para cualquier directorio comprometido con la sociedad y la viabilidad a largo plazo de las compañías», explicó Fadua.

«Este informe representa un hito importante en nuestros esfuerzos por impulsar la sostenibilidad y la acción climática en el ámbito empresarial. Nuestro principal objetivo es brindar orientación y motivación para que los directorios impulsen el cambio hacia una correcta gobernanza climática», agregó Fadua. 

Tags: Estudios